Misak y Kuancamo son culturas indígenas que nos
enseñan como organizan la crianza y
educación de los niños desde el mismo momento del noviazgo de la pareja, integrantes de la comunidad preparan a quienes planean
formar familia, en la crianza y educación de los hijos y la responsabilidad que
esto implica para la conservación de principios y el rol que desempeñará el
nuevo ser en todas las etapas de la vida, lo que garantizará la permanencia de
la cultura, en sus valores, costumbres y sobre todo la fuerza de voluntad
potenciada con su raíz ancestral, como son el amor por la naturaleza y el
respeto a la preservación y cuidado de la misma ya que esta es como un miembro
más de su existencia.
Cada cultura tiene en su
haber fundamentos y principios que rigen
su integridad alrededor de la familia, desde los cuales trazan sus metas y
condiciones de vida pero susceptibles a la evolución. Wundt analiza la
evolución espiritual de las colectividades humanas basándose en el análisis de
sus productos permanentes o prácticas de
uso cotidiano como el lenguaje, creencias y rituales.(Wilhelm Wundt 1879). Desde
este punto de vista, es desde el seno de la familia donde se forma al niño. Instruyan
al niño en su camino y cuando sea adulto no se apartará de él. (Prov. 22:6) así
pues se demuestra que la educación se fortalece con todo lo que se le brinde al
niño desde su entorno inmediato, desde su cuna él percibe todo lo que sus padres
hacen y dicen y va formando su propio
concepto, la enseñanza no es solo dar órdenes o instrucciones, como que se debe hacer o decir, es desde el ejemplo
que el encargado de educar al niño pueda brindarle ya sea el padre, el
cuidador, el profesor, el entrenador; en cualquier área de instrucción donde se
encuentre el educando.
El
aprendizaje se realiza primero mediante la interacción social ya que siempre
hay un experto quien será el modelo a seguir y así formar individualmente una
personalidad acorde al entorno social inmediato. (Vygotsky 1995), este
aprendizaje debe ser reforzado constantemente en el entorno familiar, porque es
el modelo que toma el niño para comportarse a medida que su espacio social se
amplía.
TRES ETAPAS CRUCIALES EN
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Vamos
a construir un edificio de tres niveles con la posibilidad de ampliarlo a diez;
entonces necesitaremos un plan que nos indique como lo vamos a iniciar; lo
primero es la escogencia del terreno donde lo vamos a construir; luego encontrar
el arquitecto que diseñe el plano y finalmente iniciar la construcción de
acuerdo a las instrucciones arquitectónicas.
1. El terreno lo denominaremos Familia y es aquí donde ya nacido el
niño empezásemos con la cimentación a través de pilotes que serán tan profundos
como la altura del edificio; esta etapa ira desde el nacimiento hasta cuando el
niño inicia su lenguaje articulando con oraciones simples, Lo que
define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de la interacción física
con el entorno inmediato, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos
de experimentación, que se asocian a ciertas experiencias con interacciones con
objetos, personas y animales cercanos. (Piaget 1977) luego de
iniciada la obra lo que sigue es la cimentación en la superficie donde es la
madre quien dirigirá este proceso a través de la interacción madre-hijo desde el punto de vista ontogenético,
donde el niño es el último en tomar conciencia o el equivalente a ser autónomo través
de otros; esta regla no se refiere únicamente a la personalidad en su conjunto,
sino a la historia de cada función aislada” (Vigotsky, 1998, p.149). Donde según
el enfoque histórico cultural de Hernández, Oscar G. (2008) esto se logra con
la aplicación de la dialéctica que permite la continuidad en la formación de
conceptos por medio de la observación constante del entorno inmediato, donde el
niño aprende de la naturaleza guiado por
sus padres y se afianza con la realidad de su zona de
desarrollo próximo o sea la interacción entre un adulto y un niño, quien
lo guía a la resolución de problemas o en colaboración con sus iguales más
capacitados. (Wertsch, 1988, p. 84). Para de esta manera permitirle al niño
desarrollar su amor par la naturaleza y sus componentes culturales e idiosincráticos,
donde ya cimentados permanecerán.
2 La arquitectura en
su definición dice que es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir
y modificar estructuras; así según Ibáñez (1979) el enfoque socio
constructivista se basa en la
comprensión de la realidad como construcción social, o entender que lo real
surge como expresión de la actividad humana. Lo sociocultural por tanto analizará
entonces los resultados y procesos de esta construcción social como, la
cultura, la política, las ideologías y, el lenguaje; donde la persona solo interpreta
la realidad subjetivamente. Por tanto esta segunda parte corresponde a los
educadores en su rol de profesores, los cuales serán tomados de las comunidades
originales del niño los cuales tienen los mismos principios, quienes
inicialmente formaran al niño en su conjunto idiosincrático y manera de ser propio
de su territorio, conservando la naturaleza de su formación. Esta etapa
iniciaría a partir de los dos años donde según Piaget empiezan a ganar la
capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles
ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.
La teoría de la identidad
social dice que el auto-concepto se forma a partir de una construcción
social, ubicando lo cultural y lo social estructuralmente dentro del individuo,
formándolo interna y externamente dentro de un contexto social o grupo de
pertenencia. Ibáñez (1979). Es por eso que los formadores primarios en esta segunda etapa son
los de su propia cultura quienes reforzaran la identidad del niño,
preparándolos así para la siguiente etapa cuando por motivos de cumplimiento de
normas políticas del estado sean expuestos a la formación integral del
territorio nacional al que pertenecen, para de esta manera aprender las
enseñanzas occidentales pero no perder su estructura mental y cultural propia
de sus raíces originales haciendo que su arquitectura primaria permanezca
firme.
3 Construcción de acuerdo
a las instrucciones arquitectónicas. En este punto de la construcción
es donde se bebe ser más minucioso con el fin de no omitir detalles, pero a la
vez mantener un presupuesto de manera que todo se mantenga en total equilibrio.
El enfoque en américa latina del buen vivir,
enfatiza que Buen Vivir denominada
también Economía verde es un enfoque pluralista que busca promover la armonía y
el equilibrio entre sociedades, los seres humanos y la naturaleza, sin concebir
a ninguna de las partes como subordinada una de la otra. (Vanhulst, J., &
Beling , A. 2012). Ya estaríamos iniciando el tercer nivel donde la altura es
considerable, en el que el autocuidado tanto personal como comunitario es de vital
importancia puesto que la caída causaría efectos nocivos a cualquiera de las
partes.
Este es el momento en que los constructores expertos en espacios exteriores empiezan su
mano de obra para continuar la
estructura de acuerdo a lo que se inició desde sus cimientos y probar la
resistencia de estos. Desde este punto se presenta el trabajo mancomunado con
el propósito de mantener la estabilidad de la obra y sobre este plantar la siguiente estructura
que llevará a la culminación y acabado final del edificio que se inició.
Los
profesores para esta etapa deberán seguir los lineamientos propios de la
cultura en la que se encuentran participando pero sin dejar de impartir sus conocimientos
de forma coherente con el propósito educativo al que han sido encomendados, por tanto educadores autóctonos como
foráneos mantendrán la armonía del Pluralismo cultural que con respecto al buen vivir afirma que es mantener
la armonía en el presente respetando la
diversidad, asumiendo y respetando las diferencias de la multimodernidad actual. (Vanhulst, J., & Beling
, A. 2012).
En esta etapa el niño ya
está en capacidad de resolver operaciones concretas y resolver situaciones que
requieran de cierta lógica ya que es la etapa en que el egocentrismo ha terminado
y busca establecer vínculos en ambientes
sociales más amplios.(Piaget) Por tanto si los educadores logran que el niño
supere estas etapas, esté estará preparada para dar pasos firmes a la
siguientes etapas que conformaran la construcción de la estructura vital como
ser sociable y lo preparará cuando tenga que enfrentarse en la
interculturalidad.
Los aportes de la
educación indígena a la educación familiar, en ambientes de aprendizaje y para
colegios del país está basada en lo sencillo, en lo original, no en un plan de
estudio instituido para seguir una trayectoria
basada en planteamientos foráneos copiado de metodologías extranjeras
que aunque edifican y amplían conocimiento, también desplazan la importancia de mantener la identidad propia
del lugar al que pertenecemos, quitan la posibilidad de volver a la unión
familiar y comunitaria donde los niños aprenden de lo real porque lo viven en
su entorno, en su relación familiar, los amigos son reales no virtuales, ni
ficticios porque comparten momentos juntos, frente a frente en contacto físico
por medio de juegos y actividades que potencian su aprendizaje y lo interiorizan
como algo propio que será utilizado en el futuro, no para dar una lesión para
obtener una nota, sino que sea parte de su plan de vida que inicia desde su
infancia a través de la participación
comunitaria donde se le da
relevancia a su opinión en reuniones con mayores y educadores y se le
escucha sin juicios ni discriminación.
Zona común
En los colegios,
escuelas, jardines públicos privados y comunitarios debe haber un lugar que
tenga las características ambientales familiares, siendo este el lugar propicio
para la conversación y el trato humano digno de una familia que se educa y digo
familia porque así como las comunidades indígenas se consideran una gran
familia donde su interés es el bienestar de los niños y el futuro de la cultura
así también en un ambiente de familiaridad dentro del plantel donde se educa el
niño debe existir ese ese lugar como en la casa existe el área común familiar
que es la sala y el comedor donde se reúne la familia para la actividad más
importante para todos los miembros de la familia, donde se comparte el
alimento, tanto para nutrir el cuerpo como para fortalecer la relación entre
los miembros de esta.
Potenciación
Comunitaria.
“Esta
potenciación se basa en la construcción de forma pedagógica durante los
primeros años de vida, donde se le inculca al niño, el valor de la tierra, la
importancia que esta juega para su espíritu, y que ella es todo para ellos, y
que si le paso algo a la madre tierra, también les pasa a ellos como pueblo
cuidador de su habitad”. (PIVI2014) Este refuerzo despierta en el niño el
sentido de pertenencia y el convencimiento que hacerle daño a todo lo que
proporciona bienestar es como hacerse daño a sí mismo en cualquier parte de su
cuerpo o viceversa, de manera que esta forma pedagógica logra crear en el niño
el sentido de integración con todo lo que lo rodea en el lugar donde se encuentre, esto le
enseñará a cuidar las instalaciones del platel donde estudia, la calle que debe
permanecer limpia para no dañar el medio ambiente y toda la naturaleza. Es importante
permitir al niño la participación en los planes pedagógicos de manera que él se
sienta importante en la comunidad y que sus ideas refuercen el cumplimiento de
lo pactado en cada asamblea.
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